De base, podemos empezar a decir sobre los juegos de rol. ¿Qué son los Juegos de Rol?
Un
juego de rol
es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores
desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona
hace el papel de X significa que está interpretando un papel de un
personaje. Se trata de un juego interpretativo-narrativo en el que los
jugadores asumen el «rol» de personajes
imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan
sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guión a seguir, ya que
el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones
de los jugadores, en especial las del Narrador (también conocido como
Amo del Calabozo, Dungeon Master, Máster... tienen muchos apelativos).
Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la
originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo
de esta forma dramatúrgica.
En cierto modo los juegos de rol son la versión adulta de los juegos de
fantasía infantiles, como «policías y ladrones», «mamá y papá» o
«indios y vaqueros», en los que los niños se imaginan ser un personaje
que en realidad no son.
Los jugadores se separan en dos
tipos: Jugadores y Narradores. Normalmente hay un único narrador que es
el que cuenta la historia, y los demás son los aventureros que la viven.
El narrador, aunque parezca simplemente alguien que "dice las cosas" es
una figura realmente importante en el juego, ya que es quien prepara
las aventuras, ayuda a los jugadores, los pone en problemas, actúa como
todos los personajes no jugadores... si lo pusiéramos como un
videojuego, el Narrador es la "máquina" del juego. Por su parte, los
jugadores tienen una hoja de personaje donde están sus
"personificaciones" de fantasía, con sus pros y contras, sus atributos
físicos y mentales, y sus conocimientos.
Normalmente se
juega con dados especiales. Dados de 6 caras, conocidos por todos
porque esos son los que tenemos todos de los tableros del parchís...
Pero también tenemos los dados de 4 caras, de 8 caras, de 10 caras, de
12 caras, de 20 caras... hasta los más raros de 100 caras.
Por
esto mismo, para poder jugar a rol solo necesitas dados, una hoja de
personaje, un lápiz, una goma, el libro del juego que quieras jugar, el
narrador, unos amigos que quieran pasarlo bien y un montón de patatas
fritas y refresco para las risas y la ganuza que pueda dar mientras te
diviertes.
Dicho todo esto, pasamos al asunto que nos importa. ¿Qué es nuestro Proyecto de Rol?
Bueno,
como imaginaréis, los cinco miembros de Welgaia Team somos orgullosos
roleros. Hemos vivido aventuras increíbles por todas partes. Hemos
visitado mundos increibles luchando contra seres legendarios, hemos
estado en la corte de los reyes bebiendo vino mientras cortejábamos a
damas y caballeros para poder llevárnoslos a la cama o simplemente
robarles esa llave que necesitábamos para poder abrir esa puerta que
nadie pudo forzar. Hemos salvado a la Tierra Media de Melkor y a la
España del Siglo XIV de una conspiración donde los lugartenientes de
Lucifer querían arrebatarle el trono a Dios. Como veis, hemos vivido
miles de aventuras gracias al Rol.
Sin embargo, gracias
a nuestro amigo Tavo, encontramos el libro básico de un juego de rol
basado en Final Fantasy. Estaba muy bien hecho, y lo probamos, y nos
gustó. Solo que empezamos a cambiar cosas, cambiar reglas, añadiendo y
quitando cosas, hasta que surgió la idea: ¿Y si hicíeramos una Guía de
Campaña en base a nuestro universo, el de Final Fantasy Crystal
Destruction? Hablándolo con Tavo, nos dio permiso para hacer y deshacer,
y así nació nuestra Guía de Campaña para Final Fantasy RPG... al menos,
el inicio.
Hemos tardado un total de dos años en
crear este gran libro donde pusimos todo nuestro conocimiento sobre los
juegos de rol, pero claro, no fue fácil, porque hemos tenido que
encontrar referencias de diferentes libros, ya que cosas como la
historia, las formas de ser, la cultura... todo eso no está muy puesto
en los videojuegos, pero para eso tenemos las referencias y los demás
juegos, además de tener nuestras propias ideas, y nos surgió un libro...
bueno, suficiente para dos juegos diferentes... además de crear todo un
sistema en casi 300 páginas. Cambiamos algunas reglas (varias, la
verdad) y añadimos muchas cosas. Conste, no nos hemos desvinculado del
juego original de Tavo por mucho que tengamos reglas cambiadas, o él
cree la nueva tercera edición de su proyecto, nos apoyamos entre ambos,
nos ayudamos y compartimos ideas. Por lo tanto seguimos caminos
similares saliendo de una misma base. Solo nos queda decir: Gracias,
Tavo, por apoyarnos.
Nuestro proyecto no queda solo
en la Guía de Campaña, un libro que puedes descargar en PDF en nuestra
página y en la del propio Tavo (puedes encontrar su página en la lista
de blogs a la derecha) y donde podrás encontrar multitud de cosas para
crear tus partidas. También tenemos multitud de ideas y futuros
proyectos, como partidas, hojas de personajes, libros de expansión y
demás... Podréis encontrar todo eso en las secciones correspondientes,
como la del proyecto de rol o en la sección de Descargas.
Esperamos que nuestros universos puedan crear nuevas historias y aventuras en vuestras mesas de rol.
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