Welgaia Team

La Tierra de las Mil Lunas...

¿Qué es el Proyecto de Rol?

 
De base, podemos empezar a decir sobre los juegos de rol. ¿Qué son los Juegos de Rol?

Un juego de rol es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona hace el papel de X significa que está interpretando un papel de un personaje. Se trata de un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guión a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores, en especial las del Narrador (también conocido como Amo del Calabozo, Dungeon Master, Máster... tienen muchos apelativos). Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma dramatúrgica. En cierto modo los juegos de rol son la versión adulta de los juegos de fantasía infantiles, como «policías y ladrones», «mamá y papá» o «indios y vaqueros», en los que los niños se imaginan ser un personaje que en realidad no son.

Los jugadores se separan en dos tipos: Jugadores y Narradores. Normalmente hay un único narrador que es el que cuenta la historia, y los demás son los aventureros que la viven. El narrador, aunque parezca simplemente alguien que "dice las cosas" es una figura realmente importante en el juego, ya que es quien prepara las aventuras, ayuda a los jugadores, los pone en problemas, actúa como todos los personajes no jugadores... si lo pusiéramos como un videojuego, el Narrador es la "máquina" del juego. Por su parte, los jugadores tienen una hoja de personaje donde están sus "personificaciones" de fantasía, con sus pros y contras, sus atributos físicos y mentales, y sus conocimientos.

Normalmente se juega con dados especiales. Dados de 6 caras, conocidos por todos porque esos son los que tenemos todos de los tableros del parchís... Pero también tenemos los dados de 4 caras, de 8 caras, de 10 caras, de 12 caras, de 20 caras... hasta los más raros de 100 caras.

Por esto mismo, para poder jugar a rol solo necesitas dados, una hoja de personaje, un lápiz, una goma, el libro del juego que quieras jugar, el narrador, unos amigos que quieran pasarlo bien y un montón de patatas fritas y refresco para las risas y la ganuza que pueda dar mientras te diviertes.

Dicho todo esto, pasamos al asunto que nos importa. ¿Qué es nuestro Proyecto de Rol?

Bueno, como imaginaréis, los cinco miembros de Welgaia Team somos orgullosos roleros. Hemos vivido aventuras increíbles por todas partes. Hemos visitado mundos increibles luchando contra seres legendarios, hemos estado en la corte de los reyes bebiendo vino mientras cortejábamos a damas y caballeros para poder llevárnoslos a la cama o simplemente robarles esa llave que necesitábamos para poder abrir esa puerta que nadie pudo forzar. Hemos salvado a la Tierra Media de Melkor y a la España del Siglo XIV de una conspiración donde los lugartenientes de Lucifer querían arrebatarle el trono a Dios. Como veis, hemos vivido miles de aventuras gracias al Rol.

Sin embargo, gracias a nuestro amigo Tavo, encontramos el libro básico de un juego de rol basado en Final Fantasy. Estaba muy bien hecho, y lo probamos, y nos gustó. Solo que empezamos a cambiar cosas, cambiar reglas, añadiendo y quitando cosas, hasta que surgió la idea: ¿Y si hicíeramos una Guía de Campaña en base a nuestro universo, el de Final Fantasy Crystal Destruction? Hablándolo con Tavo, nos dio permiso para hacer y deshacer, y así nació nuestra Guía de Campaña para Final Fantasy RPG... al menos, el inicio.

Hemos tardado un total de dos años en crear este gran libro donde pusimos todo nuestro conocimiento sobre los juegos de rol, pero claro, no fue fácil, porque hemos tenido que encontrar referencias de diferentes libros, ya que cosas como la historia, las formas de ser, la cultura... todo eso no está muy puesto en los videojuegos, pero para eso tenemos las referencias y los demás juegos, además de tener nuestras propias ideas, y nos surgió un libro... bueno, suficiente para dos juegos diferentes... además de crear todo un sistema en casi 300 páginas. Cambiamos algunas reglas (varias, la verdad) y añadimos muchas cosas. Conste, no nos hemos desvinculado del juego original de Tavo por mucho que tengamos reglas cambiadas, o él cree la nueva tercera edición de su proyecto, nos apoyamos entre ambos, nos ayudamos y compartimos ideas. Por lo tanto seguimos caminos similares saliendo de una misma base. Solo nos queda decir: Gracias, Tavo, por apoyarnos.

Nuestro proyecto no queda solo en la Guía de Campaña, un libro que puedes descargar en PDF en nuestra página y en la del propio Tavo (puedes encontrar su página en la lista de blogs a la derecha) y donde podrás encontrar multitud de cosas para crear tus partidas. También tenemos multitud de ideas y futuros proyectos, como partidas, hojas de personajes, libros de expansión y demás... Podréis encontrar todo eso en las secciones correspondientes, como la del proyecto de rol o en la sección de Descargas.

Esperamos que nuestros universos puedan crear nuevas historias y aventuras en vuestras mesas de rol.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Psicología, escritor en ratos libres, creador de juegos de rol cada tanto, padre de familia, aficionado a los videojuegos, Ásatrù. Bastante por hacer. ¿No?